• eu
  • es
  • en

La edición hóPLAY´13 ha supuesto un enfoque mayor en el origen y razón de ser del festival: el interés por el sector independiente del videojuego y el apoyo a las empresas vascas de videojuegos.

El sector independiente del videojuego es un paradigma perfecto de cómo la unión entre creatividadtecnología puede dar lugar al desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores y competitivos. Este sector es uno de los nichos con mayor potencial y expectativas de crecimiento. La democratización de las herramientas de desarrollo y la mejor accesibilidad a los puntos de venta globales abren una ventana de oportunidad única para miles de desarrolladores en todo el mundo.

hoPLAY 13

Las empresas vascas de videojuegos se acoplan perfectamente al tipo de empresa independiente. Son empresas de tamaño pequeño con la posibilidad de innovar y destacar principalmente dentro del sector independiente. hóPLAY pretende impulsar a estas empresas por dos vías:

  • convertirse en el Certamen de referencia del sector independiente en el sur de Europa. Y de esta forma ofrecer un trampolín y un escaparate privilegiado donde mostrar los productos y servicios de empresas vascas.
  • atraer profesionales del sector independiente a Bilbao y ser un punto de encuentro y networking donde compartir experiencias, conocimiento y preparar futuros proyectos.

En hóPLAY´13 se han dado grandes pasos para afianzar estos objetivos.

Por una parte se han recibido 111 proyectos de 12 países, lo cual nos hace pensar que hóPLAY es una cita de referencia para muchos desarrolladores de varios países y que el Certamen empieza a ser conocido fuera de nuestras fronteras. Según la prensa especializada es ya el certamen más importante del sector Indie en España. Los premios dotados con 25.000 € son además únicos en el sector a nivel internacional y constituyen un atractivo para seguir atrayendo más desarrolladores y profesionales a futuras ediciones.

hoPLAY 13

Las jornadas de la Sección Oficial, donde los finalistas de hóPLAY explican el desarrollo de sus videojuegos, fueron bastante concurridas. Hubo varios sitios Web que hicieron un seguimiento en tiempo real de los proyectos que se iban exponiendo. Los más destacados la web de Joaquin Perez, que era miembro del jurado, y Vandal.

Ganadores y finalistas hóPLAY ´13

En su cuarta edición se recibieron 112 proyectos de empresas de todo el mundo

  • Grafismo
  • Sonido
  • Idea
  • Jugabilidad
  • Videojuego vasco

Los ganadores del premio BBK al mejor grafismo fueron Stage Clear Studio con su juego “Shiny the firefly”.

Los ganadores del premio BBK al mejor sonido también fueron Locomalito con su juego “Maldita Castilla”.

Los ganadores del premio BBK a la mejor idea fueron Deconstructeam con su juego “Gods Will Be Watching”.

Los ganadores del premio Euskaltel a la mejor jugabilidad fueron Beatifungames con su juego “Nihilumbra”.

Los ganadores del premio Lanekintza al mejor videojuego vasco han sido el equipo Red Monkeys de DigiPen Europe Bilbao con su juego “Umbra Chronicles”.

Video resumen de hóPLAY´13

sponsors 2013

Colaboradores de la edición hóPLAY´13

Descarga el folleto de hóPLAY´13