Azkuna Zentroa selecciona a los 27 finalistas del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay 2015 ¡Felicidades a los ganadores de AzPlay!
  • eu
  • es
  • en

Azkuna Zentroa impulsa el videojuego independiente en una nueva edición de AzPlay

Azkuna Zentroa celebra del 26 de noviembre al 1 de diciembre la sexta edición del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes. AzPlay (antes hóPlay) es ya una referencia ineludible para profesionales del sector, personas aficionadas de todo el mundo y empresas locales que aprovechan la cita para dar visibilidad y notoriedad a sus trabajos.

Este Certamen se ha consolidado como el referente internacional para la promoción de nuevos trabajos, premiando los videojuegos independientes más originales, creativos e innovadores del momento. En estos seis años se han recibido más de 500 proyectos procedentes de los cinco continentes y se han repartido más de 175.000 euros en premios. En la sexta edición, 158 desarrollos, llegados desde 30 países, optan a los cinco galardones de 5.000 euros que establece el Concurso: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco.

Este año, AzPlay se enmarca en la Bilbao Bizkaia Design Week que tendrá lugar a finales de noviembre, y será la parte ‘Indie’ del Fun&Serious Game Festival, complementando esta cita de referencia internacional. La presencia en este Festival servirá de trampolín a las empresas vascas, cuya seña de identidad principal es su carácter independiente.

Sección Oficial

La Sección Oficial mostrará el día 26 en el Centro de Actividades Complementarias los videojuegos seleccionados por el jurado en unas jornadas abiertas a profesionales y aficionados que quieran conocer los procesos creativos de desarrollo de cada estudio finalista en AzPlay. El horario será de 9:00 a 14:00h y de 15:00 a 20:00h, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Gala de entrega de premios

El 27 de noviembre, a las 20:00h, se celebrará la Gala de entrega de los premios AzPlay en el Centro de Actividades Complementarias. El certamen otorga galardones de 5.000 euros a la mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco.

El jurado encargado de valorar las creaciones de los desarrolladores está compuesto por personalidades relevantes del mundo del videojuego indie, provenientes de medios de comunicación especializados, de la industria y del mundo académico. En esta edición lo componen: Oscar Barda, CEO de Them Games y Consultor en La Gaite Lyrique de París; Juan Carlos Rodríguez, CEO de faseextra.com; Daniel Parente, Fundador de Bootstart y CEO de Hydra Interactive; y Joaquín Pérez Martín, profesor titular en videojuegos y animación de la Universidad Europea.

Exposición

Por sexto año consecutivo AzPlay ofrece una zona expositiva con los desarrolladores finalistas del Certamen así como los últimos proyectos creados en Euskadi. El público asistente podrá probar los juegos de los finalistas. También se exponen los últimos trabajos de las empresas, centros de formación y desarrolladores de videojuegos vascos.

La zona expositiva estará ubicada en el Centro de Actividades Complementarias de Azkuna Zentroa desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre. La entrada es gratuita, y el horario de lunes a jueves y domingo de 11:00 a 20:00h, y viernes y sábado de 11:00 a 21:00h.

Talleres relacionados con el videojuego en la Mediateka BBK

Del 23 de noviembre al 4 de diciembre, en horario de 09:30 a 11:00h y de 11:30 a 13:00h, se desarrollará en la Mediateka BBK el taller educativo ‘¿Qué Aprendemos de Historia y Tecnología Jugando con Videojuegos?’, impartido por Carlos González Tardón, Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano y fundador de People&Videogames.

Se trata de un taller teórico-práctico en el cual los chicos y chicas aprenderán sobre el desarrollo histórico y tecnológico desde 1950 hasta la actualidad, jugando con los videojuegos más importantes de cada época. ¿Qué tiene que ver la Guerra Fría con el Tetris? ¿Cuánto ocupaban los primeros ordenadores? ¿Cómo un emprendedor casi arruinado puede construir una industria millonaria? La idea es que a partir de la acción de juego puedan adquirir el conocimiento, pero de forma situada y fluida, adaptada a sus capacidades y madurez. Se trata de aprender jugando.

Los talleres serán concertados con centros escolares (para estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria), colegios de Educación Especial y asociaciones que trabajen con Diversidad Funcional Cognitiva.

Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category

Leave a Reply

Your email address will not be published.